Mi postura ante el 8-M

Mar

7

Mi postura ante el 8-M

Escribo esta entrada en el blog porque llevo días debatiéndome entre si apoyar o no la huelga convocada para el 8-M.

Las razones

Considero que la huelga en sí no cambiará nada pero quizás si sea un momento de recapacitar y sobre todo de visibilizar.

He debatido con compañeras y consultado si harán huelga o no. Cada una con sus circunstancias, sus ideales y sus obligaciones tomarán parte o no, para mí todas las posturas son respetables.

Me resulta complicado entender por qué no hay unidad ante un ideal, el de IGUALDAD, que todos o la mayor parte de hombres y mujeres, queremos alcanzar. Quizás haya sido la manipulación de esta manifestación por partidos políticos.

No soy extremista en modo alguno, pero como MUJER, estoy muy cansada de que mi esfuerzo no sea equiparado al del hombre, no tanto en mi empresa ni con quiénes me rodean habitualmente, sino en el mundo del deporte como deportista y entrenadora, donde se nos llena la boca de igualdad hasta que hay recursos económicos por medio y entonces aparecen las prioridades dejando al deporte femenino para el final.

Todavía hoy debo denunciar pruebas donde no existen los mismos premios para hombres que para mujeres (más de las que imagináis) y encima tener que explicar por qué es una conducta machista.

Tampoco tenemos la misma repercusión en medios… si es que ni somos consideradas profesionales.

No pido la supremacía de la mujer frente al hombre, ni mucho menos. Además considero que sin la ayuda del hombre tampoco se habrían conseguido tantos avances en igualdad de derechos como los que hoy hay (aunque aún quedan muchos más por conseguir).

Solo quiero pediros perdón por significarme y no acudir hoy a los entrenamientos programados, pero me resulta difícil defender unos ideales conmigo misma y por mis redes sociales y luego no materializarlo con hechos.

Como dije en el inicio, una huelga no va a cambiar nada de hoy para mañana, pero el primer paso es el más difícil de todos y en mi fuero interno tengo una responsabilidad social conmigo misma, con las mujeres que antes que yo se expusieron y las que vendrán.

Es mi compromiso más allá de manipulaciones políticas. No me aparto de la idea de que esté equivocada pero es lo que siento que tengo que hacer.

También quiero comunicaros que mi empresa, Triluarca SLU, apoya lo que decida hacer (huelga o no) y que no me descontarán el día si la llevo a cabo. Pero eso para mí es lo de menos. Lo más difícil es significarme públicamente con mis clientes e intentar hacer visible la situación actual.

Las causas

Os pongo unos ejemplos de falta de igualdad en mi ámbito solo para informaros:

  • En 2018 se celebra el primer Campeonato de España 50 km marcha mujeres. En 2017, tras una denuncia judicial de la americana Erin Talcott a la IAAF, introducen los 50k m marcha en el programa del Campeonato del Mundo… 4 días antes de su inauguración. Las críticas a la marchadora fueron masivas y más cuando la descalificaron. Una vez más, en lugar de criticar a la IAAF por no promover igualdad en las pruebas, se critica al David que va contra el Goliat y sin querer las mujeres también caemos en este juicio de valor, criticamos a otras mujeres que han conseguido ganar un paso hacia una situación de igualdad. El 50 km marcha masculino es Olímpico desde 1932 (en femenino aún no ha sido olímpico). Es una prueba nueva para mujeres.
  • La primera mujer que decidió correr una maratón tuvo que hacerlo inscribiéndose con K.V. Switzer para poder obtener dorsal (a las mujeres no nos estaba permitido correr). Era la alemana Katherine Switzer y corría el año 1966. Intentaron sacarla de la carrera y consiguió llegar a meta gracias a la ayuda de otros corredores (hombres) que se enfrentaron a los que intentaban sacarla a empujones, literalmente. Terminó en 4h 20m. Hoy el récord del mundo está en 2h 15m. Hasta 1972 no se abrió la participación de mujeres a maratones. Los JJ.OO. recogen la maratón femenina en 1984 (Los Ángeles). En el programa masculino lleva desde 1896 (Atenas).
  • Selecciones autonómicas para este Campeonato de España 2018 que se celebra en Mérida este fin de semana: El equipo masculino se compone de 9 integrantes, el femenino de 6. Ambos corremos desde hace solo 2 años la misma distancia pero se convocan más plazas para hombres.
  • En el Programa Olímpico: El 3.000 m obstáculos femenino está vigente desde Pekín 2008. El masculino desde Amberes 1920. En cuanto al 5.000 m, para mujeres es olímpico desde Atlanta 1996 y para hombres desde Estocolmo 1912.

No quiero aburriros más con evidencias, llevamos muchos años de retraso y debemos ponernos al día pero los cambios cuestan y se van dejando aparcados porque como siempre se han hecho las cosas de una manera…

Quería dedicar un tiempo a meditar, argumentar y excusar mi ausencia. No se si es la decisión acertada pero es mi decisión y me ha costado mucho tomarla. Acepto las críticas y el debate, de hecho creo que ambas cuestiones (crítica y debate), son necesarias.

Perdonad si os provoco algún trastorno con mi ausencia en esta fecha.

Imagen: Revista Líderas

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *