Resumen 2014

Jul

19

julio 19 , 2014 | Posted by admin | No Comments

Resumen 2014

De manera global la temporada 2014 ha sido diferente. Durante la preparación invernal diversas complicaciones en forma de faringitis y resfriados comunes me hicieron perder un poco el ritmo y adaptarme al momento. El campeonato de España de pista cubierta fue un objetivo que hacía años que no intentaba, la experiencia fue positiva y aunque estuve en todo momento en la lucha de medallas, en los metros finales me faltó un cambio de ritmo contundente (5ª clasificada). Con posterioridad se disputó el campeonato de España de cross en el que estuve también en puestos delanteros (8ª clasificada), un campeonato con mucho nivel y rivalidad a pesar de que este año no había en juego plazas para el campeonato del mundo de cross (se celebra cada dos años y toca en años impares). El último objetivo invernal pasaba por disputar el campeonato de España de 10.000m, una prueba que estaba preparando y que por problemas en un isquio no pude terminar.

Cto España cross 2014 (Mérida). Foto CrashWines

 

Finalizada la temporada atajo el problema del isquio que llevaba arrastrando más de año y medio (sigo en tratamiento aunque apenas si lo noto), resonancia para descartar y focalizar el problema, sesiones de fisio, punción seca, cirias, electroestimulación, trabajo de excéntricos y de core y mucha paciencia y perseverancia. Todo esto mientras me doy el capricho de participar con lo puesto en el campeonato de España de duatlón (distancia sprint) donde consigo una 4ª plaza y un puesto para el campeonato del mundo (esta vez en distancia standard o internacional; 10-40-5).

En el horizonte un objetivo totalmente diferente a anteriores. Lo abordo desde una perspectiva de atleta pues una vez finalizado el mundial de duatlón tendría toda la temporada de pista por delante. 8ª plaza individual y plata por equipos. El feedback ha sido muy positivo y estimulante de cara a un futuro próximo.

Plata mundial de duatlón del equipo relevos mixtos (Pontevedra 2014).

 

En cuanto a la temporada de pista, cumplo mis compromisos con mi club, corro los 3.000m en las tres jornadas de liga, consiguiendo la primera plaza en dos jornadas y segunda plaza en la última corriendo en todas ellas en torno al 9´30″ sin problemas.

Los entrenamientos se suceden, apretamos un poco las tuercas y me meto en ritmos más específicos donde toco mucho más la pista y clavos. Vienen las primeras competiciones importantes; 5000m de Huelva y Lieja y en ellos no logro rendir como esperaba. Es un sentimiento de decepción el que experimento pues no logro entender del todo lo que sucede. Mis ganas de entrenar y de competir siguen intactas pues no es falta de motivación ni cansancio el problema. Tampoco falta de oportunidad pues Huelva y Lijea fueron competiciones excelentes en ritmo de prueba, participación y escenario. Aún queda poco más de una semana y dos competiciones importantes (Meeting Madrid 3000m y campeonato de España 5000m) para que termine la temporada, tras la cual habrá que recapacitar e intentar comprender lo sucedido.

5.000m Meeting Iberoamericano (Huelva 2014).

 

En el meeting de Lieja tuve la sensación de correr en las últimas vueltas sin estar competitiva por lo que mi impulso inmediato tras la prueba fue verbalizar que no iría al Campeonato de España. El consejo de mi responsable de fondo (presente en la competición), fue que no tomara decisiones en caliente, por lo que 2 días después mi parecer es totalmente distinto. Puede que mi resultado no me satisfaga, estoy segura de que tengo cualidades para correr mucho más rápido en el 5.000m, pero no por eso voy a dejar pasar por alto dos competiciones importantes tirando a la basura 4 meses de entrenamiento. Me lo he pasado bien entrenando, disfruto compitiendo y tengo ambición de hacer las cosas mejor. Hoy estoy muy por debajo de mi 100% porque hay errores en el proceso y eso como en cualquier trabajo es lo que hay que analizar.

Como siempre con mucha motivación por correr, competir, entrenar y sentirme profesional del deporte. Contenta de compartir con todos vosotros y con mis compañeras y rivales diferentes experiencias, algunas de felicidad y satisfacción y otras más difíciles de superar de frustración o incompresión pero todas ellas creo que aportan diferentes visiones y escenarios y se acercan a lo que cualquier persona siente no solo en el ámbito deportivo sino en cualquier faceta de la vida. Gestionar tus emociones y poner en perspectiva tus resultados es algo que todos debemos aprender, no solo como deportistas sino como ser humano.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *