Análisis de potencia con PowerTap en el Cto. España duatlón.
Antes de meterme a analizar el segmento de ciclismo debo decir que planteé una carrera donde daría la cara desde el inicio. Sabía que debía aprovechar mi ventaja como atleta para llegar en primera posición a T1 con la máxima distancia de por medio pero dejando fuerzas suficientes para el segmento ciclista donde con seguridad se decidiría mi posición en la clasificación. El segmento de bici se presentaba como la gran incógnita para mí ya que desde septiembre no he cogido la bici y no soy especialmente habilidosa sobre ella, siempre soy consciente de que una caída supone mucho para mi futuro de atleta. Pensando en diferentes posibilidades y buscando arañar segundos de cualquier sitio decido usar unos rastrales sin correa en lugar de los Thompson que nunca he utilizado. A posteriori y estudiando el video de Triatlonchannel esa decisión es fatal para unas aspiraciones en puestos de pódium, ya que los rastrales me impiden imprimir la potencia que necesito y me dan una inseguridad tremenda en las salidas de los giros de 180º, no pude aplicar la fuerza suficiente para responder a los cortes ni tampoco manejar la bici o levantarme del sillín a voluntad. Lo que en principio creí que me podría regalar 10-15” en transiciones (ya que tampoco las he entrenado y pierdo mucho tiempo poniéndome zapatillas), me resta 55” en el segmento de bici.
Previamente a ver el video de la carrera y analizar la gráfica de potencia con PowerTap pensaba que mis piernas no pudieron responder a los palos. Una vez analizado todo, lo veo de otra forma, puede que no hubiera podido responder igualmente a los bruscos cambios de ritmo y que me quedara en las curvas pero también creo que hubiera perdido menos tiempo en la bici. Triatlón o duatlón, en este caso, no es sólo correr y pedalear por separado, es también manejar la bici, moverse en pelotón y hacer transiciones rápidas. Todo esto que he nombrado es de lo que carezco pues soy una atleta que de vez en cuando se mete en estos berenjenales pero que ya es hora de practicar.
En la bici he utilizado un sensor de potencia PowerTap G3 instalado en el buje de la rueda trasera. Supuse que llegaría a T1 en solitario y me puse unos watios orientativos para continuar esa lucha individual sobre la bici. Decidí salir aproximadamente a unos 3 watios/kg, ya que tras todo el invierno sin tocar la bici el FTP estimado que tuve cercano a 4 w/kg estaría ahora más cerca de 3,3. Ese 90% del FTP no me iba a permitir evitar que me cazasen por detrás, pero sí rodar en solitario y poder intentar aguantar los previsibles ataques en el ciclismo. He de decir que mi habilidad técnica no está a la altura de mis piernas y cuando el grupo cabecero de 9 me dio alcance en el km 7 la realidad es que me quedé en un momento que requería poco esfuerzo y una mínima complejidad técnica al salir del Centro Niemeyer. Pierdo a las 5 ciclistas más potentes y en la siguiente curva a las otras cuatro, pero en un arreón de 450 watios las alcanzo y me pongo la siguiente vuelta en modo persecución. La primera vuelta la cumpli a 189 watios, 34 kms/h y 91 rpm de cadencia. En la 2ª vuelta intenté con alguna ayuda de mis compañeras que las líderes no aumentasen su diferencia y rodamos a 209 watios, 36,5 kms/h y 93 rpm de cadencia llegando a enganchar de nuevo con el grupo de las ciclistas fuertes, sin embargo tras un giro de 180º las ciclistas son conscientes de que estamos detrás y aceleran partiendo nuevamente el grupo en 5 y 5. Las diferencias en la tercera y última vuelta empiezan a aumentar constantemente y volví a 185 watios y la velocidad de 35 kms/h, velocidad algo más elevada para menos potencia gracias a ir en compañía de otras duatletas. Los 21 kms de ciclismo los cumplí a 194 watios, 35,1 kms/h y 93 rpm, que me llevaron al parcial 16º y dado que volví a realizar el mejor parcial corriendo fue una regulación de esfuerzo apropiada, aunque perdí la opción de luchar por el pódium en algo tan importante en el ciclismo como son las trazadas a cero watios. Cada vuelta puede verse en el gráfico en distinto color; se ve el ritmo constante en la primera, el incremento de potencia y los arreones de la segunda vuelta y los picos y valles propios de relevos de la tercera. Espero que os sirva de algo, yo me voy a practicar mis curvas 😉